La vida artística del Puerto de Veracruz a lo largo de seis meses. Una travesía que puede engachar nuestros sentidos para siempre.

martes, 21 de junio de 2011

Concierto Didáctico "Danzas Paganas", de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Daniel Ayala" y la Compañía de Danza de la Escuela Veracruzana de Danza

Flyer del evento
A manera de apertura a los eventos de las festividades propias del carnaval, el H. Ayuntamiento de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Escuela Municipal de Bellas Artes, presentaron el jueves 24 de febrero del 2011 el concierto didáctico denominado "Danzas Paganas".
El recinto ocupado fué el teatro Francisco Clavijero. A partir de las 19 horas comenzó el concierto; tomando como Orquesta telonera a la Orquesta Inicial de la EMBA, dirigida por el profesor Noé Vela. Después de dos obras, se dió inicio con el programa preparado por la Orquesta Juvenil "Daniel Ayala".
Centrando la temática en las diversas composiciones para orquesta basadas en conceptos propios de lo pagano, las cuales, entre otras, fueron : "Danza Macabra" de C. Saint-Saêns, y la famosa "Danza del Sable" de Aram Jachaturiam; todo esto enmarcado por la brillante participación de la Compañía de Danza de la Escuela Veracruzana de Danza, organizada por la Mtra. Laura Bravo.

Ejecutantes de la "Orquesta Juvenil Daniel Ayala, de la EMBA; así como de la "Compañía de Danza" de la EDV.
Al inicio, el director de la Orquesta, el maestro Rubén Flores, dió una ligera introducción teórica sobre las "Danzas Paganas", resaltando la intencionalidad con la que los antiguos pueblos celtas daban o hacían estas danzas ritualísticas.
El concierto terminó aproximadamente a las 9 de la noche en punto, dejando un sentimiento de agrado en el público que se encontro asistente a este evento.

OBSERVACIONES (OPINIÓN PERSONAL):
El concierto, al ser una de las manifestaciones artísticas de las cuales tengo mucho agrado, me pareció una experiencia muy digna de recordar. Para comenzar, porque aparte de ser espectadora participé en él, siendo parte de la sección de percusiones de la Orquesta Inicial de la EMBA.

Orquesta Juvenil "Daniel Ayala"

Pasando directamente al recuerdo como espectadora, considero que fué muy grato ver a varios de mis maestros, así como algunos compañeros, reflejando su calidad interpretativoa en esta serie de obras que rienden "honor" a todo lo relativo a lo carnal; esto a consecuencia del carnaval que estaba próximo a celebrarse.
La participación de la Compañía de Danza Veracruzana me pareció de grata importancia, ya que ambos ejecutantes eran, en su mayoría, destacados alumnos que comienzan a cimentar sus primeras coreografías serias.
Orquesta Inicial de la EMBA.
El concierto y todo su concepto me pareció de total concordancia, ya que fué todo un viaje a través de lo que esconden las actividades carnestolendas.




Y al final del día, sólo mi recompensa fué escuchar en vivo la "Danza del Sable". Aquí dejo algo de lo que pudo ser mi posible deleite auditivo, ¡Disfrútenlo!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario