La vida artística del Puerto de Veracruz a lo largo de seis meses. Una travesía que puede engachar nuestros sentidos para siempre.

domingo, 26 de junio de 2011

“Xibalbá” y “Contraste”, presentes en “Los Colores de Primavera” de Casa Principal

"¿Dónde estás?", de Daniel Padilla

Como parte de las celebraciones realizadas en la Casa Principal del IVEC, “Los Colores de la  Primavera”.  Una dupla muy dinámica resultan éstas dos exposiciones que comparten la sala superior del recinto ya mencionado. Xibalbá por parte de la joven artista Cecilia Burgos, y “Contraste” por Daniel Alejandro Padilla Villar; ambas promesas veracruzanas.
Una idea muy original es la que nos presenta Burgos con “Xibalbá”; vocablo tomado del maya cuyo significado es relativo al submundo de ésta civilización. Con diversos matices, la artista nos muestra su perspectiva de una cultura colorida, haciendo referencias a sensaciones propias de la piel, así como lo referente al alma, la esencia de la existencia.
Por otro lado se encuentra “Contraste” de Daniel Alejandro Padilla Villar. Mostrando la dualidad del ser humano ante el matrimonio; mostrando fotografías netamente crudas, las cuales se percibe el horizonte que atraviesan las parejas recién casadas, así como aquellas que, a pesar del tiempo, se siguen profesando un puro y humilde amor.
"Sólo tú", de Daniel Padilla
El puro existencialismo humano se cruza en éste degustar visual que se toma de estas exposiciones, las cuales, por seguro, están marcando un hito en el movimiento artístico-visual veracruzano. Esto venido de que ambos artistas son ampliamente conocidos dentro del movimiento antes mencionado, así como, cabe resaltar, que presentan una juventud muy fecunda en cuanto a lo artístico.
Ambas exposiciones se encuentran en Casa Principal del IVEC. La entrada es libre, y es altamente recomendable, tanto como las otras tres exposiciones que forman parte de “Los Colores de Primavera”.

OBSERVACIONES (OPINIÓN PERSONAL):

"Camino Frío/ Frío Camino", de Cecilia Burgos
“Xibalbá” me pareció muy abstracta, sin embargo me agradó bastante. Los colores se me hicieron en extremo llamativos y cautivantes, tanto como los títulos de las obras. Me parece que Cecilia Burgos domina más que una manifestación artística, porque los títulos de sus obras me parecen, ya por el simple hecho de estar escritos y aislados de la obra misma, arte puro y genuino.

"Amor verdadero", de Daniel Padilla

Por otro lado, “Contraste” por Daniel Padilla me pareció muy crudo, muy real y a la vez rayando en lo redundante. Al contrario que “Xibalbá”, los títulos de las obras poco me cautivaron, más no lo fue así con ellas. Fotografías muy realistas, a blanco y negro, que decían más que toda la gama de colores. La realidad, y muy aparte del asunto de los títulos, las obras me parecieron muy de acuerdo con la temática: el contraste entre el amor y la costumbre.
En general las exposiciones fueron todo un éxtasis visual, la gama de colores, así como de expresiones me parecieron muy adecuadas y por demás hermosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario