La vida artística del Puerto de Veracruz a lo largo de seis meses. Una travesía que puede engachar nuestros sentidos para siempre.

sábado, 25 de junio de 2011

Muestra colectiva de artistas veracruzanos en el IVEC

Con motivo del inicio del periodo vacacional, en la ciudad de Veracruz se comienza con diversas actividades culturales para motivar a los jóvenes al interés de la vida cultural de su ciudad. Una de tantas es la organizada por Manuel Salinas Arellano, periodista, poeta y fotógrafo, que ahora funge como promotor de la presentación "El desarrollo de la plástica en el estado de Veracruz"; que no es más que resultado de su trabajo de investigación, sobre la actividad plástica creadora en el estado de Veracruz, así como de regiones vecinas.
"Coqueta y sexi", de Mariana Pazos Gómez
El evento de inauguración se llevó a cabo el día viernes 1º de abril a las 18:00 horas, con sede en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). La presentación fue del compendio realizado por Salinas, quien reunió todo trabajo de arte plástico, tanto veracruzano como de artistas avecindados con el estado, para así divulgarlos; de la misma manera se inauguró la exposición "El desarrollo de la plástica en el estado de Veracruz", en la cual se reúnen varios de los trabajos destacados incluidos en el  material escrito de Salinas.



Obras de artistas como la de los maestros Rogelio Armendáriz, Refugio Arrechiga, Milburgo Treviño, Raúl Guerrero, entre otros, quienes formarían a la siguiente generación de profesores como la de los maestros Andrés Avelino, David Castillo, José Antonio Ramón y Bernardo Antonio Pérez.  Estos últimos maestros de nuevos talentos como Néstor Andrade, Gloria Luz Caballero, Bruno Ferreira y Valdemar Aguirre, por citar ejemplo de toda una generación en plena madurez creativa.

"Bosque pétreo", de Margarita Cházaro

Buena referencia obligada para el asiduo a involucrarse en actividades culturales, ya que se tiene previsto que la exposición esté abierta hasta después de vacaciones de semana santa. La entrada es libre.

OBSERVACIONES (OPINIÓN PERSONAL):

"Índigo 52"; Li Gutiérrez
Muchas de las obras ahí expuestas se me hicieron de temáticas variadas, aunque si se notaba la presencia del tradicional carnaval veracruzano. Parte también tuvo que ver con la diversidad de artistas, diversidad de pensamientos.
Resalto una obra que ´fué la que más me cautivó; se llama "Barquito de papel e impermanencia", de Huri Barjau Ramírez; obra que es un acrílico en madera, y consta, principalmente, de un barquito de papel, y detrás, sobresaltando del fondo morado, el dibujo de un sol resplandeciente, opacad por la delgada línea del "barquito". De igual manera, alrededor del barquito tiene escrito una especie de poema, relativo al tema abordado en la pintura.
En general, la exposición me pareció en exceso cautivadora,digna para ser visitada por todo público, tanto personas ligadas al medio como aquellos a los cuales no están acostumbrados a acudir a este tipo de manifestaciones artísticas.
"Barquito de papel e impermanencia"; de Huri Barjau Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario