La vida artística del Puerto de Veracruz a lo largo de seis meses. Una travesía que puede engachar nuestros sentidos para siempre.

lunes, 20 de junio de 2011

Exposición "San Sebastian" en Casa Principal del IVEC

San Sebastián, proclamado patrono del pueblo veracruzano, se ve ensalzado en este evento; patrocinado por el Instituto Veracruzano de la Cultura; así, haciendo énfasis en el devenir de las festividades propias del catolicismo.

Entrada al recinto

Tomando como punto de partida la Casa Principal del IVEC, con ubicación en Mario Molina 315-Centro Histórico, en la ciudad y puerto de Veracruz, la exposición arrancó a partir del 20 de enero del año en curso; con la patricipación de múltiples artistas plásticos en diversas manifestaciones (como Armando Salum, Cecilia Burgos, Lili Flores, Jesus Medallos, por citar algunos). La exposición cuenta con esculturas, fotografías y demás herramientas de las cuales se valieron los artistas para expresar su idea sobre éste mártir santificado por la iglesia católica. La exposición se encuentra abierta para el público en general, sin remuneración alguna, para así facilitar el acceso de toda la población a esta manifestación cultural, donde apenas se da una pequeña reseña sobre la vida de San Sebastián, así como su importancia en el catolicismo y en el desarrollo del Veracruz en nacimiento, aunado con el impacto en su población, recién convertida a la religión de sus conquistadores.
Escultura de inicio



Interesante evento, dando una ligera apertura a los eventos culturales que vienen de la mano con las actividades carnestolendas próximas a celebrarse en el puerto veracruzano.



OBSERVACIONES (OPINIÓN PERSONAL): En general, es impresionante la manera en que los artistas reflejaron su percepción acerca de dicho santo. Al inició me pareció un tanto grotesca, debido a una gran escultura que se eligió para ser como el "recibimiento" o "entrada" a la exposición.

"Historia de un santo"; esgrafiado; Cecilia Burgos
Mi impresión se vió aligerada por los siguientes cuadros y fotografías, que me parecieron un tanto superficiales y cotidianas a la idea que se genera en la mente cuando se habla de la vida de un mártir santificado. El acervo hemerotéquico me pareció de muy alto valor, ya que contaba con cierta información que se iba dando a conocer poco a poco mientras la visita iba avanzando.  La segunda escultura me pareció un tanto abstracta, ya que consistía en dos troncos (una más pequeño que el tronco) enlazados por una cadena, y uno tenía incrustadas dos flechas. Las obras que más fueron de mi agrado fueron : la fotografía "Martirio" de Pastrana; debido al realismo que logré percibir en la devocional entrega al suplicio que sufre todo santo; así como el esgrafiado "Historia de un santo" de Burgos; ya que es la primera vez que me topo con una técnica que a mi gusto es muy real y directa.

Al concluir la visita, la imagen que tomo de la misma es de sinceridad, ya que todos los artistas transparentemente plasmaron en sus obras lo que para ellos consiste todo lo relacionado a la vida santa, así como de este santo en específico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario